Tipos de Oficina de Gestión de Proyectos | SpanishPMO
Home » Headline, La Oficina

Tipos de Oficina de Gestión de Proyectos

17 November 2009 2 Comments

Por Fermín de Rojas.

En líneas generales, podemos decir que existen 3 tipos de Oficinas de Proyectos dependiendo del grado de control y de influencias que tenga una OGP sobre los proyectos dentro de la organización. Recordemos que una Oficina de Gestión de Proyectos -OGP o PMO en ingles, se puede ubicar hoy en día en una posición estratégica como área de apoyo a la Dirección de la organización.

Las 3 principales tipos de Oficinas de Gestión de Proyectos OGP son;

  • OGP de ApoyoEste es tipo más común que encontraras como OGP.  Su principal propósito es el de dar soporte como ayuda tanto a los jefes de proyecto y a los equipos para que puedan entregar sus proyectos con éxito. En este formato de oficina, la OGP ni controla y ni dirige los proyectos, solo se limita a dar apoyo a los proyectos a través de formación, mentor, gestión y creación de informes.
  • OGP de Control. Se dan escenarios que los servicios de apoyo no son suficientes para gestionar de forma exitosa los proyectos. En estas situaciones, la mejor elección es ofrecer los servicios de control. Estos incluyen revisión de proyectos por fases, auditorias, gobernación en global y evaluaciones continuadas de la progresión del proyecto. Es la mejor opción para que la OGP pueda influir en la entrega del proyecto a través forzar a utilizar procesos y documentación  estandarizados, implementar procesos y administrar los riesgos del proyecto.
  • OGP de Dirección. Es el menos común de los tres, pero en muchas ocasiones el más efectivo de OGP. Se caracteriza principalmente porque no solo ofrece ayuda y control a los proyectos, sino que también son responsables de entregarlos con éxito. En la OGP de dirección, cada jefe de proyecto reporta al responsable de la OGP como si fuera su supervisor. El principal objetivo es tener un punto donde toda la información de los proyectos de una organización de centra en un departamento solo.
Share
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
SI TE GUSTO EL ARTÍCULO SUSCRÍBETE GRATIS AL BLOG:

2 Comments »

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

*