Qué es Work Breakdown Structure (WBS) | SpanishPMO
Home » Headline, Manual de PMO, Manuales

Qué es Work Breakdown Structure (WBS)

16 February 2011 No Comment

Por Fermín de Rojas

El Work Breakdown Structure (WBS) es traducido al español como Estructura Detallada del Trabajo. Básicamente es una herramienta de apoyo para los Jefes de Proyectos, en el que se subdividen los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar.

El WBS es un desglose o descomposición de todos los entregables del proyecto en entregables más pequeños, representándolos en forma de árbol, en cuyo nivel superior –nivel 0- aparece el nombre del proyecto, mientras que el nivel 1 contiene los entregables más importantes, el nivel 2 los sub-entregables de dichos entregables, y así sucesivamente.

Es recomendable que para una administración eficaz, el trabajo requerido para terminar el proyecto, será subdividido en los paquetes de trabajo individuales que no excederán los 35 o 40 horas de trabajo. Esto permitirá al gerente de proyecto manejar más eficazmente el alcance del mismo.

Todo aquel trabajo que no esté incluido dentro de la WBS estará fuera de alcance del proyecto.

Antes de hacer un WBS, es necesario identificar:

¿Qué se va a hacer?

¿Quién va a hacerlo?

¿Cuándo?

¿Cómo?

¿Dónde?

Consejos a tener en cuenta al construir un WBS

  • Identificar los principales componentes del proyecto en términos de resultados tangibles y verificables de manera que se facilite la evaluación del rendimiento.
  • Decidir si un estimado de costo y duración puede ser desarrollado a este nivel de detalle para cada entregable.
  • Verificar el grado de veracidad de la descomposición: ( ¿Está cada entregable completo y claramente definido?, ¿Podrá ser cada entregable programado adecuadamente?, ¿Puede ser el entregable asignado a una unidad organizacional específica (e.g., departamento, equipo, o persona)?
  • Cada elemento del WBS debe representar un único entregable tangible.
  • Cada elemento del WBS debe representar la agregación de los elementos subordinados del WBS, listados inmediatamente debajo del elemento.
  • Cada elemento subordinado debe pertenecer a un solo elemento “padre”.
  • Los entregables deben descomponerse de manera lógica al nivel que representa la forma como serán producidos (diseñados, comprados, subcontratados, fabricados).
  • Los entregables deben ser únicos y distintos de sus “pares”, y deberían descomponerse al nivel de detalle necesario para planificar y gestionar el trabajo necesario para obtenerlos o crearlos.
  • Todos los entregables deben incluirse de manera explícita en el WBS.
  • Todos los elementos de reporte importantes (reuniones para revisar los planes, reportes mensuales, etc) deben formar parte del WBS.
  • Los datos técnicos deberán obtenerse de los expertos en las materias técnicas, y comunicados y validados por otros expertos técnicos clave en la Institución.
Share
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
SI TE GUSTO EL ARTÍCULO SUSCRÍBETE GRATIS AL BLOG:

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

*